Preocupación por la obesidad

La obesidad infantil sólo preocupa al 1% de los españoles

14 noviembre, 2016

“La obesidad infantil sólo preocupa al 1% de los españoles”, según se desprende del estudio global “¿Qué le preocupa al Mundo?” llevado a cabo por IPSOS en 25 países entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2016. Dato que demuestra la falta de concienciación sobre esta enfermedad en España, país que según algunos estudios presenta la mayor tasa de obesidad infantil en Europa y una de las mayores del mundo.

La publicación de los datos coincide con la celebración del pasado sábado 12 de noviembre del Día Mundial contra la Obesidad, considerado por la Organización Mundial de la Salud como el problema de salud más importante del siglo XXI. Según la OMS, alrededor de 600 millones de personas en el mundo son obesos y unos 1.900 millones sufren sobrepeso.

El informe de IPSOS confirma además que los españoles son los ciudadanos menos preocupados por la obesidad infantil a nivel mundial. En esta ocasión, España no es un caso aislado en cuanto a la falta de concienciación en este aspecto, ya que la media mundial de preocupación por la denominada “Epidemia del Siglo XXI” sólo alcanza el 3% de la población.

Tal y como indicaba otro estudio de IPSOS “La Percepción vs. la Realidad: Cosas importantes en las que estamos equivocados”, los españoles creemos que el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad en nuestro país es del 38%, cuando los datos reales son más alarmantes, ya que afecta al 58% de la población.

“La falta de preocupación por la obesidad es muy llamativa, y coincide con una percepción equivocada de la magnitud del problema por parte de la población. Una muestra evidente de que los españoles no estamos lo suficientemente concienciados sobre determinados problemas que afectan a nuestra sociedad”, señala Jesús Caldeiro, director de Ipsos Loyalty & Public Affairs en España.

El paro, la corrupción y la pobreza, los principales problemas de España

El 71% de los españoles señala el desempleo como el principal problema que tiene España”, lo que supone una subida de 1 punto respecto al mes pasado. Una vez más, informe de IPSOS confirma que los españoles son los ciudadanos más preocupados por el paro a nivel global, prácticamente duplicando la media mundial situada en 39%.

Además del empleo, la corrupción política y financiera (59%) es el problema que más ha subido en este último mes, con un incremento de 6 puntos, seguido por la pobreza y desigualdad social (35%), la salud (24%) y la educación (24%).

Somos el país al que más preocupa el paro a nivel mundial, seguidos por Italia (65%), Corea del Sur (57%) Sudáfrica (56%), México (52%) y Francia (50%), y muy por encima de otros países europeos como Alemania, donde apenas el 14% de la población señala el desempleo como un problema preocupante.

Más en Peidró Comunicación | Los españoles, los más preocupados por el desempleo a nivel mundial