“La distribución es un agente decisivo para modernizar el sector agroalimentario”

¿Qué es lo que más valora más el consumidor a la hora de hacer la compra en los supermercados de sus asociados?

La experiencia de compra y un surtido atractivo siguen ganando terreno en la mente del consumidor a la hora de elegir dónde y qué comprar. Los más de 19 millones de personas que cada semana acuden a nuestras tiendas, lo hacen en búsqueda de un una amplia gama de productos y atención personalizada. Somos un negocio de proximidad y conocemos a nuestros clientes.

¿Qué papel tiene el sector de la distribución en España?

La distribución se ha convertido en un agente decisivo para la modernización y transformación del sector agroalimentario, que no siempre tiene el reconocimiento merecido por parte de consumidores y administración. En este último sentido, nos siguen preocupando las trabas a nuestra actividad impulsadas desde los gobiernos locales, autonómicos y de la nación que fragmenta el mercado y dificultan nuestra competitividad, siendo en el consumidor el mayor afectado desde nuestro punto de vista.

Cada vez más empresas adoptan criterios de sostenibilidad en todas sus acciones. ¿Cómo contribuyen vuestros asociados a la protección del medio ambiente?

Sabemos que el debate ambiental es una realidad y desde hace años nuestros asociados están inmersos en procesos de mejora para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente. A la nueva regulación de bolsas de plástico de 2018 en 2019 van a surgir muchas otras iniciativas normativas relacionadas con los envases, movilidad, cambio climático, etc.

El reto que tenemos es afrontar los objetivos medioambientales desde un planteamiento serio, riguroso y profesional que permita conjugarlos también con la sostenibilidad económica y social.

Los consumidores están cada vez más comprometidos con la composición de los productos que consumen, habiendo una cierta tendencia por adquirir productos bajos en grasas saturadas. ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?

Nosotros hemos apostado por mejorar nuestro surtido para hacerlo cada vez más saludable, más sostenible, más cercano y con soluciones de conveniencia para todos los hogares y momentos de consumo. Un hito sin duda muy importante va a ser la puesta en práctica del compromiso de reformulación de alimentos impulsado desde el Ministerio de Sanidad y que va a afectar a todas las familias de productos de nuestras marcas.

En apenas un mes España ha vivido elecciones generales, autonómicas y municipales. ¿Cómo afrontan el periodo de cambio que se avecina tras los resultados?

Sin duda, es un periodo de incertidumbre. Pero nosotros seguiremos haciendo lo mismo de siempre: ofreceremos a los responsables políticos que sean elegidos en los distintos territorios nuestra leal colaboración y nuestra aportación seria y rigurosa. También propondremos soluciones normativas y prácticas para la mejora de nuestra sociedad, de nuestra economía, de la competitividad del sector y de la cadena de valor y el medio ambiente.

 

ACES es una organización empresarial sin ánimo de lucro integrada por las empresas de distribución Supermercados del Grupo Carrefour, Supermercados de Auchan Retail, Supercor y Supercor Exprés, Supermercados del Grupo Eroski y Lidl Supermercados