Los españoles, los más preocupados por el desempleo a nivel mundial

13 octubre, 2016

“El 70% de los españoles señala el desempleo como el principal problema que tiene España”, según se desprende del informe global “¿Qué le preocupa al Mundo?” llevado a cabo por IPSOS en 25 países. Un informe que confirma que los españoles son los ciudadanos más preocupados por el paro a nivel global, prácticamente duplicando la media mundial situada en 38%.

El paro, la corrupción y la pobreza, los principales problemas de España

Además del empleo, señalado por el 70% de los encuestados, la corrupción política y financiera (53%), la pobreza y desigualdad social (33%), la salud (27%) y la educación (25%) son los problemas que más preocupan a los españoles.

Somos el país al que más preocupa el paro a nivel mundial, seguidos por Italia (66%), Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%), y muy por encima de otros colegas europeos como Alemania, donde apenas el 15% de la población señala el desempleo como un problema preocupante, Gran Bretaña (22%) o Bélgica (34%).

Además, cabe destacar que la preocupación por el desempleo ha crecido 3 puntos en España en el último mes, pasando del 67% en agosto al 70% de septiembre.

Por el contrario, la obesidad infantil sólo preocupa al 1% de los españoles. Dato que demuestra la falta de concienciación sobre esta enfermedad en España, país que según algunos estudios presenta la mayor tasa de obesidad infantil en Europa y una de las mayores del mundo.

Esta falta de preocupación sobre la obesidad infantil coincide con una percepción equivocada de la magnitud del problema por parte de la población. Tal y como indicaba otro estudio internacional de IPSOS “La Percepción vs. la Realidad: Cosas importantes en las que estamos equivocados”, los españoles creemos que el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad en nuestro país es del 38%, cuando los datos reales son más alarmantes, ya que afecta al 58% de la población.

“El caso de la obesidad es especialmente llamativo, y una muestra evidente de que los españoles no estamos lo suficientemente concienciados sobre determinados problemas que afectan a nuestra sociedad, como el aumento de las personas con sobrepeso y obesidad en nuestro país”, señala Jesús Caldeiro, director de Ipsos Loyalty & Public Affairs en España.

España no es un caso aislado en cuanto a la falta de concienciación en este aspecto, ya que la media mundial de preocupación por la denominada “Pandemia del Siglo XXI” sólo alcanza el 3%

Al igual que la obesidad, tampoco prestamos mucha atención a las amenazas que ponen en peligro el medio ambiente (4%) o el cambio climático (6%), u otros aspectos como la inflación (2%) o la concesión de créditos (2%).

“El foco de nuestras preocupaciones actuales lo monopolizan el paro, también como un factor influyente en pobreza y desigualdad, y la corrupción, cuestiones de impacto inmediato. Hasta que estas cuestiones no sean resueltas, cualquier otro problema de impacto más a largo plazo, sea obesidad, medioambiente o incluso la falta de crédito, queda relegado a un segundo plano”,  indica Jesús Caldeiro.

¿Qué preocupa en el mundo?

Los problemas más señalados en los países encuestados son diversos, influidos por cada realidad económica y social concreta.

A nivel mundial, son los países que han sufrido recientemente ataques terroristas, los más preocupados por el auge del terrorismo internacional: Turquía (76%), Francia (55%), Israel (45%), Bélgica (38%) y Alemania (37%). En el caso de Turquía, esta preocupación ha crecido 9 puntos respecto al último mes, mientras que en el resto de países ha bajado (Francia -7%, Israel -5%, Bélgica -15% y Alemania -10%).

En el caso de España, sólo el 13% de la población señala su preocupación por el terrorismo internacional. Un aspecto que además ha caído 9 puntos en septiembre.

En Gran Bretaña, la inmigración es lo que más preocupa a sus ciudadanos, señalado por el 42% de la población. En este caso, se trata de una preocupación por la situación del control de fronteras tras los resultados del referéndum sobre el Brexit.

La inmigración también es importante para alemanes (41%) y suecos (33%), países que se han visto más directamente afectados por las crisis de refugiados del conflicto civil de Siria.

El aumento de los extremismos también se consolida este mes como un aspecto importante, sobre todo para británicos (28%), alemanes (27%), belgas (25%), suecos (25%) y franceses (21%).

El mundo no va bien

Por último, el informe de IPSOS señala que, a nivel mundial, el 62% de la población cree que en su país las cosas no van por buen camino.

Los más pesimistas: franceses (88%), mexicanos (85%), brasileños (84%), italianos (83%) y españoles (82%). Sólo el 18% de la población española considera que España va por el buen camino.

Por el contrario, el país más optimista es China, donde el 90% de la población señala que el país sí va por el buen camino, seguido de Arabia Saudí (71%), India (67%), Perú (61%) y Canadá (54%).

El país europeo más optimista es Gran Bretaña, ocupando el octavo lugar del ranking mundial, con un 44% de la población que ve con buenos ojos el funcionamiento del país.