Seleccionados los 10 ganadores regionales del Premio Internacional VELUX

19 julio, 2016

A principios de esta semana, el jurado internacional, que se reunió en Copenhague durante dos días, seleccionó 10 proyectos inspirados en luz diurna como ganadores regionales. El premio internacional VELUX 2016 reta a estudiantes de arquitectura a demostrar su conocimiento de la luz solar como fuente de energía, luz y vida.  

Los 10 ganadores regionales mostraron un nivel de investigación y entendimiento de cómo la luz diurna es vital para la arquitectura y cómo puede crear espacio. Integraron soluciones de luz diurna creativas en la ciudad y en comunidades densas y mostraron responsabilidad hacia la naturaleza, y en la interacción social. Trabajaron con muchos aspectos desde la espiritualidad a cómo la luz diurna puede hacerse tangible para personas invidentes en sus proyectos.

“Queremos que los estudiantes experimenten y observen todos los aspectos de la luz diurna, y nos hemos sorprendido mucho porque realmente buscan nuevas relaciones con la luz diurna, a través de la curiosidad, experimentación, fabricación de modelo e innovación”, dijo Per Arnold Andersen, responsable del premio internacional VELUX.

Los cinco ganadores regionales de Luz diurna en edificios fueron:

África: Shelter.Light por Fatai Osundiji, Emmanuel Ayoloto, Nigeria

América: No parking..Let there be light por Enzo Piero Vergara Vaccia, Chile

Asia y Oceanía: REDISTRIBUTION OF LIGHT por Kwang Hoon Lee, Hyuk Sung Kwon, Yu Min Park, República de Corea

Europa del Este y Oriente Medio: Light Scattering Window por Kamil Głowacki, Marta Sowińska, Łukasz Gąska, Polonia

Europa occidental: Ceremonial Room Copenhagen por Eskild Pedersen, Dinamarca

Los cinco ganadores regionales de Investigaciones sobre la luz diurna fueron:  

África: Light and Shadow por Ahmed Zorgui, Ala Eddin Noumi, Túnez

América: Automated Blind Study por Amir Nezamdoost, Alen Mahic, Malak Modaresnezhad, EE. UU.

Asia y Oceanía: Light for the blind por Jiafeng Li, Chenlu Wang, Guiding Yao, Jiebei Yang, Lushan Ao, Xiaoqi Chen y Jiawen Li, China

Europa del Este y Oriente Medio: A quenchless light por Anna Andronova, Rusia

Europa occidental: Hammershøi’s Grammar por Nicholas Shurey, Dinamarca

Con cerca de 600 proyectos entregados de 57 países, la competición mostró exploraciones creativas sobre el tema de la luz diurna por parte de los principales futuros arquitectos del mundo. Los ganadores regionales del premio internacional VELUX para estudiantes de arquitectura presentarán ahora sus proyectos en competición para dos premios generales en el Festival Mundial de Arquitectura en Berlín, el 18 de noviembre de 2016. La ceremonia se transmitirá por iva.velux.com​​

Encuentro del jurado a principios de esta semana

El jurado de los premios: Omar Gandhi, Christine Murray, Zbigniew Reszka, Francesco Veenstra y Per Arnold Andersen se reunieron los días 27 y 28 de junio en Copenhague para revisar cerca de 600 proyectos presentados de 57 países y a final del segundo día acordaron los 10 ganadores regionales.

“Estamos realmente inspirados por las exploraciones de la luz diurna de los estudiantes de todo el mundo. El premio está diseñado para impulsar a los estudiantes a trabajar con la luz diurna y las presentaciones de este año muestran grandes perspectivas sobre las dimensiones sociales, sociológicas y medioambientales de luz diurna”, dijo Per Arnold Andersen de VELUX Group.

Luz del mañana 

El tema general de los premios internacionales VELUX 2016 es la Luz del mañana. El premio quiere inspirar a los estudiantes de arquitectura a considerar cómo utilizan la luz solar y la luz diurna como principales fuentes de energía y luz, y cómo asegurar la salud y bienestar de las personas que viven y trabajan en edificios.