La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha inaugurado las mesas de debate de Organic Food Iberia 2023, con un encuentro donde se analizó si la información existente sobre el mercado ecológico español es suficiente para ayudar a las empresas a gestionar sus estrategias.
En el encuentro titulado ‘Información sectorial. Ingrediente clave para entender y gestionar el mercado ecológico en España’ han participado Purificación González Camacho, Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cristina Fernández-Armesto socia de Casa Grande de Xanceda; Joan Picazos, Presidente de ASOBIO (Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos) y Aurelio del Pino, Presidente de ACES.
El eje central de la conversación ha girado sobre la necesidad de facilitar el acceso de la cadena alimentaria a datos que ayuden a optimizar las producciones. Cristina Fernández-Armesto socia de Casa Grande de Xanceda confirmaba que “la mayoría de las empresas que nos dedicamos a la producción ecológica somos pymes y autónomos que hemos elegido esta opción, este valor añadido, para poder seguir operando en nuestras explotaciones. Sin embargo en ocasiones operamos casi a ciegas, hay una barrera económica muy alta para que estas empresas accedan a datos del mercado”. En esta línea de argumento, Joan Picazos, Presidente de ASOBIO, explicaba que “existe una información muy completa y accesible sobre superficies y producciones, también sobre categorías aunque sería necesario que estas tuvieran un carácter anual, pero necesitamos más información sobre paneles de venta por categorías y canales. Existe en Francia un modelo de colaboración entre asociaciones y la Administración con un presupuesto de más de 3 millones de euros, donde asociaciones de la cadena alimentaria aportan solo un 10 %, para facilitar esta información que convierte en mucho más competitivos a todos los eslabones de la cadena”.