Las ventanas deben ocupar al menos el 15% de la superficie del aula

4 febrero, 2021

Ante el frío que se resiste a abandonar la península, VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha apuntado que las ventanas son un elemento doblemente clave para luchar contra el coronavirus en los colegios. Así, la compañía sostiene que renuevan el aire de las aulas de una forma más natural que otros sistemas de ventilación al tiempo que calientan los espacios.

“La capacidad del sol para aclimatar espacios interiores solo dejando que la radiación entre en ellos es un bien al que no damos todo el reconocimiento que deberíamos”, afirma VELUX en el recién publicado ebook ‘¿Cómo aprovechar nuestro clima? Rediseño de espacios de aprendizaje’, elaborado junto a TRILEMA & EIM Consultores, asesoría especializados en centros educativos, en el que remarca lo fundamental que es aprovechar los rayos de sol que se filtran por las ventanas y la capacidad de estas para renovar el aire.

Precisamente, VELUX ha revelado que para aprovechar la influencia del calor y la luz que proporciona el sol recomienda que las ventanas ocupen un área equivalente al 15% de la superficie de la habitación e indica que una buena opción es combinar la instalación de ventanas verticales con ventanas de tejado: “La superficie acristalada puede mejorarse con huecos en cubierta, que además fomentan la homogeneidad de la entrada de la luz y fragmentan su entrada, ya que las aulas suelen ser espacios profundos. Además, las ventanas de tejado fomentan la ventilación y la renovación del aire gracias al efecto chimenea”, apunta Yolanda Coello, Directora de Comunicación de VELUX Iberia.

Entre otras indicaciones, la compañía explica que, para aprovechar al máximo el clima español, es recomendable elegir como aulas espacios que tengan orientación sur y este, dejar las ventanas libres de obstáculos a las horas a las que da el sol en cada aula para calentar el espacio interior y abrir huecos en orientaciones sur y este. Además, si la claridad es demasiado alta para poder dar la clase cómodamente, la compañía apuesta por instalar accesorios para las ventanas, como cortinas o persianas, que maticen y filtren la entrada de luz.