La luz natural aumenta un 15% el rendimiento escolar

26 mayo, 2016

 

“El impacto de la luz natural en el rendimiento escolar de las aulas europeas” es el nombre del estudio desarrollado por la UPMC (Université Pierre et Marie Curie) y el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia). El estudio ha encontrado una relación directa entre el área de la ventana, la superficie de las aulas y los resultados académicos de los alumnos. Los científicos llegaron a la conclusión de que los alumnos que trabajan en aulas con ventanas más grandes podían mejorar hasta un 15% sus calificaciones en pruebas de matemáticas y lógica. El estudio se ha llevado a cabo con 2.837 niños, entre 9 y12 años, en 148 aulas de 54 escuelas de toda Europa.

Además, también se ha detectado que los alumnos de clases con un mayor porcentaje de ventanas orientadas al sur y con una adecuada gestión de la luz, consiguieron mejores resultados que el resto de los alumnos, lo que indica que no solo se debe invertir en aumentar la luz natural si no en el control de la misma cuando sea necesario.

Isabella Annesi-Maesano, directora de la investigación, ha comentado, “el acceso a más luz natural a través de ventanas más grandes tiene un impacto positivo en los resultados de la prueba de los alumnos. En combinación con los estudios recientes sobre la importancia de una buena calidad del aire, esperamos que las condiciones del ambiente interior de las escuelas europeas se tenga más en cuenta por todos”.

El Grupo VELUX siempre ha considerado el impacto que tiene la luz natural en el bienestar y la productividad en las personas. Desde hace 75 años creamos mejores condiciones de vida y de trabajo para personas de todo el mundo a través luz natural y ventilación. Los resultados del estudio apoyan los proyectos que desarrollamos con nuestras soluciones en Endrup Shcool y Langebjerg Scholl, ambas en Dinamarca, y a través de los cuales se han demostrado las mejoras de ambas escuelas respecto a eficiencia energética y bienestar de alumnos y profesores.

En el caso del proyecto en Endrup School, a través de la instalación de ventanas de techo en cada una de las aulas de preescolar, los espacios han alcanzado entre el 3,7% y 5,7% de media de Daylight Factor, el estándar utilizado para evaluar la disponibilidad de luz natural en los edificios, en comparación con los resultados previos que lo situaba entre 0,8% y 1,1%. Además, estos espacios han reducido el uso de luz artificial un 55%.