La industria española del dulce confirma su fortaleza en 2019

23 diciembre, 2020

La Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra 69 de las principales empresas del mercado, ha hecho balance durante su Asamblea General del desempeño del sector en 2019, a través de su informe anual, y ha analizado cómo ha desarrollado su actividad en un 2020 lleno de una incertidumbre que también le acompañará previsiblemente en 2021.

La industria española del dulce confirma su fortaleza y estabilidad

Así, el Informe Anual 2019 de Produlce ha permitido confirmar la potencia y la capacidad de crecimiento del sector que ha conseguido un nuevo récord de facturación al alcanzar los 5.849 millones de euros. Además, los esfuerzos inversores y las mejoras tecnológicas han permitido la creación de un escenario en el que se integran crecimientos de actividad y estabilidad laboral.

Cabe destacar en este sentido que este sector emplea de forma directa a 24.158 trabajadores, de los que la mayoría están establecidos en regiones de la denominada ‘España Vaciada’. En este sentido, las plantillas están formadas en un 44% por mujeres (7 puntos más que el general de la industria alimentaria), un 21% de jóvenes y el 78% de sus puestos de trabajo son fijos.

Todo ello, por supuesto, sin olvidar el perfil internacional de esta industria cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 1.393,1 millones de euros en 2019, un 8,7% más que el ejercicio anterior, permitiendo un saldo comercial positivo de más de 412 millones de euros, siendo Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania los principales destinos de la producción nacional destinada a mercados exteriores.

Las iniciativas puestas en marcha en materia de innovación (mejora y ampliación de la oferta) impulsan la exportación en 2019 y compensan la reducción del mercado interno, manteniendo los datos positivos del sector un año más. En 2019 el mercado internacional supuso el 23,8% (+1,3% p.p) de las toneladas producidas por el sector y el mercado interior el 65,3% (-1% p.p).

Procede destacar que el 27,1% de las ventas del sector del dulce en 2019 se produjeron en el canal impulso. Así, las tiendas de proximidad y pequeños comercios en categorías como caramelos y chicles o pastelería y bollería, alcanzaron una cuota de mercado del 61,4% y 37,4% respectivamente.

Los resultados destacados de cada categoría en 2019

  • La categoría de cacao y chocolate se sigue consolidando como primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (26,5% del total), y crece a un ritmo del 3,9%, dos puntos por encima de la media del sector.
  • Caramelos y chicles es la primera categoría exportadora en valor, liderando el crecimiento internacional. Dos terceras partes de las toneladas producidas en España se venden ya en mercados exteriores y suponen un 41% de la facturación de esta categoría.
  • Las exportaciones de galletas han dado un importante salto, con crecimientos del 7,9% en volúmenes vendidos y del 7,3% en facturación en 2019. Casi uno de cada dos kilos producidos en España (47%) se consumen en otros países, principalmente europeos.
  • La ampliación de gama en productos de pastelería y bollería supone más de la mitad de los esfuerzos de innovación del sector, donde también destaca la reformulación, que supone casi un tercio de la innovación lanzada al mercado y remarca la coherencia y compromiso de la categoría con el consumidor.
  • En panificación, las especialidades como los integrales otros panes especiales o multicereales  van ganando mayor presencia en la cesta de la compra de las familias españolas, que reconocen así el valor añadido de estos productos.
  • Las exportaciones de turrones y mazapanes crecen un 12% en valor en 2019, lo que muestra el enorme potencial y recorrido que estos productos aún tienen en los mercados internacionales. Reino Unido, Estados Unidos y Francia principales destinos.

Un 2020 de incertidumbres y tres palancas de crecimiento

En cuanto al comportamiento de las categorías a lo largo de 2020, los resultados estimados de las diferentes categorías son muy dispares: por un lado, los subsectores de panificación, galletas, y chocolate y cacao, pueden verse beneficiadas ligeramente por el aumento de consumo en los hogares respecto al realizado en el exterior; mientras que pastelería y bollería, y caramelos y chicles podrían terminar el año con una reducción relevante de su mercado por su gran dependencia del canal impulso. Respecto a la categoría de turrones y mazapanes, los fabricantes se juegan en las próximas semanas el 87% de sus ventas, que podrían estimarse en 250 millones de euros, de acuerdo a las cifras obtenidas en 2019.