VELUX, compañía de ventanas para tejados, ha presentado las conclusiones sobre el nivel de iluminación de las viviendas españolas, realizado conjuntamente con Paula M. Esquivias, arquitecta especializada en iluminación natural y eficiencia energética e investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid. Como principales puntos de reflexión, la compañía destaca que las zonas de teletrabajo en los hogares españoles tienen niveles insuficientes de luz para desempeñar de forma óptima las tareas que les son propias.
Así, al analizar la cantidad de luz natural que reciben las mesas de trabajo, el documento determina que predomina el rango de iluminación inferior a 300 lux, insuficiente para realizar tareas propias de oficina. “Esto puede ser porque o bien donde tengamos la mesa no se recibe luz suficiente o bien nos llega demasiada luz y necesitamos bajar las persianas para estar cómodos, dejándolas cerradas el resto del día sin controlar si se pueden volver a subir, afectando negativamente al rendimiento laboral”, indica la arquitecta Paula M. Esquivias.
Ante esta situación, el informe concluye que lo ideal es instalar la zona de teletrabajo cerca de una ventana, para aprovechar al máximo la luz natural y el aire fresco, tener vistas al exterior para descansar la vista y contar con sistemas domóticos, que abran o cierren de forma proactiva las persianas, cortinas y demás accesorios conforme a las condiciones interiores y exteriores, facilitando el confort visual y el bienestar en todo momento. Así, VELUX añade que es necesario apostar, siempre que se pueda, por una reforma de la habitación dedicada al teletrabajo, dando prioridad a la apertura de huecos y a la entrada de luz natural.
Cocinas y baños, suspenso en luz natural
A nivel general, una de las principales conclusiones de la investigación es que la mayoría de las habitaciones de las viviendas de nuestro país presentan un nivel de iluminación menor de 300 lux durante todo el día, siendo esta una cifra recomendable para realizar la mayoría de las tareas domésticas en las que no se requiera de precisión visual.