La distribución europea pide ayuda urgente para abordar la crisis energética

13 octubre, 2022

El Consejo de Dirección de EuroCommerce, la organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha realizado una llamada urgente para la toma de medidas que ayuden al comercio en la grave situación económica que el sector atraviesa actualmente.

En una reunión celebrada esta semana, el presidente de EuroCommerce, el español Juan Manuel Morales, dijo: “en nuestro Consejo de Dirección hemos reflexionado sobre los enormes retos a los que nuestro sector se enfrenta en relación con la creciente espiral de los costes de la energía y de la inflación. Muchos de los socios de EuroCommerce han señalado que esta situación no es sostenible por más tiempo. Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios”.

EuroCommerce es la principal organización representativa de la distribución minorista y mayorista europea. Trabaja por la competitividad y la sostenibilidad del comercio en la Unión Europea, un sector que representa 5,4 millones de empresas, 26 millones de puestos de trabajo –uno de cada siete en Europa- y un 10 por ciento del PIB europeo. Desde el año 2021 está presidida por Juan Manuel Morales –director general del grupo IFA, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, consejero de AECOC y uno de los vicepresidentes de ASEDAS-. Forman parte de la organización las tres asociaciones representativas del sector del comercio en España, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).