GANADOR INTERNATIONAL VELUX AWARDS 2016

International VELUX Award 2016

21 noviembre, 2016

Grupo VELUX se enorgullece al anunciar a dos ganadores mundiales del premio International VELUX Award 2016 for Students of Architecture:

  • Redistribución de la luz por Kwang Hoon Lee, Hyuk Sung Kwon and Yu Min Park, Republica de Korea.

Este proyecto fue el ganador en la categoría Luz Natural en los Edificios  y se centró en espacios semi-subterráneos de la ciudad de Seúl, que emergió en los años 70, como refugios del ataque aéreo. A medida que la población crecía, los espacios se transformaban en viviendas ilegales, que se caracterizan por pequeñas ventanas a nivel de los ojos que admitían muy poca luz. El proyecto sugiere cómo la luz del día se puede amplificar a espacios interiores durante el día, y la luz artificial a caminos estrechos de noche.

El jurado consideró este proyecto altamente viable. Presenta una solución sencilla como un verdadero reto, haciendo un uso muy simple del prisma cúbico de ventana deslizante. El proyecto está ilustrado de forma bella y la presentación de la idea y el uso del prisma deslizante resulta convincente.

  • Luz para ciegos por Jiafeng Li, Chenlu Wang, Guiding Yao, Jiebei Yang, Lushan Ao, Xiaoqi Chen and Jiawen Li, China. Este proyecto fue el ganador en la categoría Investigaciones diurnas y estudió la Sinestesia – un fenómeno neurológico en el que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias en un segundo.

La idea del proyecto es cambiar la manera en que la gente suele experimentar la luz – con sus ojos- para “sentirla” con sus manos. Considera cómo las personas ciegas podrían sentir un mundo con luz y disfrutar de la belleza de la luz y la sombra, legible en superficies como braille. El jurado determinó que se trataba de un proyecto muy inteligente en la forma en que desarrolla su idea; desde la comprensión de que la pérdida de la vista aumenta la agudeza de otros sentidos, hasta la búsqueda de un material que responda a la luz expandiéndose y retractándose. La propuesta ofrece una idea clara que está presentada de forma atractiva.

El International VELUX Award pretende inspirar a los estudiantes de arquitectura para considerar la luz de día como fuente principal para salud, bienestar y disfrute.

Los ganadores mundiales se presentaron de forma conjunta con los ganadores generales de las categorías de arquitectos profesionales en la gala de cierre del World Architecture Festival (WAF) celebrada en Berlín el 18 de noviembre.

Más en Peidró Comuicación | VELUX presenta novedades de su línea de tubo solar en VETECO