Instagram se afianza como la red social más relevante para el coleccionismo de arte

15 abril, 2019

Instagram se consolida como la red social más importante para el mundo del coleccionismo de arte a nivel global, según se desprende de la séptima edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report 2019, que analiza las principales tendencias relacionadas con el mercado del arte en todo el mundo, y la influencia y el papel de las redes sociales en el sector.

Los motivos del éxito de Instagram son claros: el 80% de los compradores de arte aseguran que es la mejor plataforma para la búsqueda de nuevos artistas, el 79% la utilizan para seguir y estar informados de aquellos artistas que conocen, y 3 de cada 4 (75%) lo hace para ver qué es tendencia o actualidad. El 75% los coleccionistas afirma que utilizan Instagram para buscar arte con la intención de comprar.

Aproximadamente 7 de cada 10 coleccionistas a nivel mundial (65%) señala Instagram como su plataforma de cabecera, el doble de los usuarios que prefieren Facebook, que sólo alcanzan el 33%. Completan la lista LinkedIn (22%), Twitter (14%), Pinterest (9%), Tumblr (3%), ArtStack (3%), Snapchat (2%) y Flickr (1%). El 42% de ellos reconoce invertir entre una y tres horas cada día a navegar por estas redes. En el caso de los coleccionistas menores de 35 años, el dominio de Instagram es aún mayor, siendo utilizada por el 79% de ellos mientras Facebook solo es interesante para el 22%.

Dentro del top 10 de Instagram, Banksy (5,6M) se consolida como la cuenta con más seguidores del universo del arte. Un perfil que ha sumado, además, 3,5 millones de nuevos seguidores en el último año, la mayoría de ellos tras lo ocurrido en Sotheby’s y la obra “Girl with ballon” en octubre de 2018. Además, artistas como Brian Donnelly (1,9M) o Shepard Fairey (1,1M) se cuelan en el TOP10 del ranking.