España, uno de los países más pesimistas ante las consecuencias del Brexit

4 agosto, 2016

“El 51% de los británicos cree que el Brexit  ha sido un error y que afectará negativamente al país”, según se desprende de un Estudio internacional de IPSOS realizado en 16 países sobre las “Consecuencias del Brexit”, llevado a cabo entre el 24 de junio y el 8 de julio de 2016, apenas unos días después de hacerse público los resultados del referéndum británico.

Así, 1 de cada 2 británicos se muestra en contra de la decisión votada a finales de junio, frente al 38% que se muestra a favor y el 11% de indecisos que todavía no tiene claro cuál será la situación.

Además, 1 de cada 2 británicos (53%) se considera más preocupado ahora de cara al futuro, y sólo un 32% se muestra esperanzado ante los acontecimientos venideros. El 57% de la población asegura que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía británica, y el 49% señala que Gran Bretaña perderá poder de influencia a nivel mundial.

Asimismo, el 61% de los británicos señala que el Brexit tendrá consecuencias negativas para la UE; el 64% cree que la Unión Europea se debilitará, y el 60% señala que de alguna manera otros países seguirán sus pasos.

En cuanto a las negociaciones para la salida, el 56% de los británicos son partidarios de que la UE ofrezca condiciones favorables a Gran Bretaña, de cara a las relaciones futuras entre ambos, y sobre todo, para reducir el impacto negativo en la economía global y disuadir a otros países que quieran abandonar la UE.

A nivel personal, la salida de la Unión Europea también ha afectado emocionalmente a los británicos, donde el 49% de la población se siente triste con la decisión adoptada, frente al 29% que se muestra contento, y un 23% que se muestra indiferente.

España, pesimista ante el Brexit

Según el informe de IPSOS, España es uno de los países que peores consecuencias vaticina: el 69% de los españoles cree que los británicos han tomado una decisión equivocada y que afectará negativamente a Gran Bretaña, seguidos por alemanes (63%), belgas (63%) y suecos (61%). Sólo el 14% de los españoles cree que el Brexit  será positivo para los británicos.

En línea con estos datos, el 64% de la población española cree que Gran Bretaña será un país más débil tras el Brexit,  y los problemas a los que se tendrán que enfrentar los británicos serán económicos (63%) y a la pérdida de poder de influencia a nivel mundial (56%).

La preocupación sobre el posible impacto negativo del Brexit en la UE también es un hecho preocupante para los españoles: el 64% de los encuestados señala que la salida de Gran Bretaña tendrá consecuencias negativas para la Unión Europea, el tercer país del ranking sólo por detrás de suecos (68%) y polacos (65%), y por encima de alemanes (56%), italianos (51%) o franceses (41%).

Según los españoles, las consecuencias negativas para la Unión Europea serán fundamentalmente económicas (51%), y una pérdida de influencia en el escenario mundial (45%). De hecho, el 53% de los españoles cree que con el Brexit, la UE será más débil.

Asimismo, el 55% de los españoles apunta que el Brexit traerá consecuencias negativas para España.

También se atisba un posible boicot a Gran Bretaña: 1 de cada 3 españoles (33%) asegura que ahora es menos partidario de viajar a Gran Bretaña en vacaciones, y el 37% estará menos dispuesto a consumir productos o servicios británicos. En este apartado, ocupamos el segundo lugar del ranking mundial, sólo superados por los italianos (43%).