Barómetro de la Industria Española de Galletas
27 noviembre, 2019La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) ha presentado hoy el Barómetro de la Industria Española de Galletas, que recoge las principales magnitudes de este mercado, correspondientes al cierre del ejercicio 2018.
A la vista de los resultados, España representa la cuarta mayor producción de la UE y tercera, si se descarta al saliente Reino Unido. Nuestro país se sitúa por detrás de Alemania e inmediatamente después de Italia y a una holgada distancia de Holanda y Francia. Nuestra producción es tan solo un 10% inferior a la de Italia, mientras que supera en un 23% la de Holanda y casi un 50% la del país galo.
Europa desayuna galletas españolas
Portugal, Francia y Reino Unido siguen acaparando el 64% de las ventas de los 10 principales mercados internacionales. Las gamas de producto destinados a desayuno infantil y desayuno familiar suponen, aproximadamente, la mitad de las ventas realizadas en el exterior.
Crecimiento en mercados alternativos
La categoría de Galletas supone el 37,6% (186.400T) de las toneladas de producto exportadas del conjunto de categorías representadas por PRODULCE y las ventas en el exterior aportan ya el 45,4% del volumen total producido por esta categoría. Es decir, casi uno de cada dos kilos de galletas producidos en España termina en mercados exteriores.
Mercado nacional: mix de productos equilibrados y mayor valor añadido
El mix de consumo confirma la tendencia del consumidor español hacia categorías de alto valor añadido. Así, la categoría salud se posiciona ya en segundo lugar con una cuota de valor del 21,8%, por detrás de la categoría merienda (29%).Los desayunos suman en su conjunto un 29,8%, mientras que las especialidades de adultos firman un notable 9,5% de cuota de mercado.
Innovación disruptiva, crece el canal impulso y espaldarazo al empleo
La reformulación de producto y las innovaciones radicales sumaban más de la mitad de los nuevos lanzamientos en 2018 (53,7%), reforzando de nuevo la apuesta de esta categoría por añadir valor diferencial a sus productos. Destaca también el rediseño de productos (22,2%), que pretende ajustarse a las tendencias.