¿Cómo crees que han evolucionado las redes sociales y su relación con las marcas?
Las redes sociales han pasado de ser simples plataformas de comunicación a convertirse en herramientas clave para la construcción de marca, interacción con el público y creación de estrategias de marketing. La evolución continua de estas plataformas sigue influyendo en la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias.
Las redes sociales han experimentado un crecimiento masivo en usuarios. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y las más nuevas como TikTok, Threads o Twitch han alcanzado millones e incluso miles de millones de usuarios con la posibilidad de ofrecer a las marcas un alcance global.
¿Cómo valoras la proliferación de nuevas redes sociales (Twitch, TikTok, Threads…)?
La aparición de nuevas plataformas ha diversificado el panorama de las redes sociales. Plataformas como TikTok y Twitch han llevado el contenido visual y de video a un nuevo nivel lo que ha provocado el cambio en las funcionalidades de otras como Instagram, y sus Instagram Reels, con la finalidad de competir en este entorno nuevo que creó TikTok.
Lo mismo ha ocurrido con Twitch en donde los streamers en vivo permiten una participación mucho más activa a través de chats en tiempo real, lo que ha creado comunidades más comprometidas y conectadas.
La clave para las marcas y los usuarios es adaptarse a las tendencias emergentes y elegir las plataformas que mejor se alineen con sus objetivos y público objetivo.
¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar su carrera en redes sociales?
Lo primero que le diría es que no todo es lo que parece. Desde fuera es mucho más divertido que desde dentro. Aprender el funcionamiento de las redes sociales como marca es diferente a hacerlo como usuario y es algo fundamental en la gestión de redes sociales.
Mantenerse actualizado es crucial dado que las redes sociales evolucionan rápidamente. De manera casi mensual tenemos cambios en algoritmos y nuevas funciones en cada una de las redes y diariamente es fundamental estar pendiente de las nuevas tendencias.
La experiencia práctica es lo que te va a hacer aprender y con esto ya no solo me refiero al trabajo o las prácticas sino a crearte una cuenta de lo que más le guste a cada uno para investigar, probar cosas nuevas… si te gusta la comida pues ábrete una cuenta de comida. Haz fotos, sube contenido periódico y aprende.