“Llevamos 150 años en las cocinas españolas”

Carbonell ha cumplido recientemente 150 años en las cocinas españolas, sin duda, un motivo de celebración dentro de la casa.

Así es, Carbonell forma parte inherente del patrimonio gastronómico español, siendo una marca indispensable de las cocinas españolas desde su origen, y durante muchas generaciones. Estamos muy satisfechos de cumplir estos 150 años, una cifra que demuestra la solidez, experiencia y compromiso de la compañía con los consumidores y la sociedad española. Todos hemos crecido con Carbonell, su mundo sigue siendo el de la familia y el de la cocina tradicional española, por lo que queríamos celebrar este aniversario como merece.

¿Qué acciones han llevado a cabo en este sentido?

Hemos editado un libro conmemorativo titulado “150 años en casa. Libro de recetas de familia”, que narra la historia de cinco mujeres de diferentes generaciones, cuyas vidas y recetas se entrelazan con la evolución de la compañía. También realizamos un acto conmemorativo en Córdoba con el traslado del busto del fundador de la compañía Carlos Carbonell, que volvió al lugar original donde estuvo situada la fábrica de Carbonell en el pasado y que supuso una “vuelta a los orígenes”.

Además hemos lanzado una edición limitada de latas vintage con motivo del 150 aniversario, que recuperaban el diseño original de la marca, con la famosa imagen de la mujer andaluza.

Carbonell ha cambiado su imagen de marca, ¿qué novedades va a percibir el consumidor?

La marca ha presentado importantes novedades en todos los elementos de comunicación, tanto en sus botellas y etiquetas, nombre de referencia y tapón, por lo que el cambio ha sido notable. En las nuevas botellas destaca el papel relevante de la mujer andaluza, sin duda, icono representativo de la marca, así como la inserción de recomendaciones de uso en su etiqueta para mejorar la visibilidad y diferenciación en el lineal de producto. Además hemos dado un nuevo nombre a la referencia más importante de la gama: Original 0,4, que remite al aceite de toda la vida, al de siempre.

Pero no es la única, ya que desde DEOLEO hemos apostado por renovar la imagen de todas nuestras marcas.

Koipe Sol también ha cambiado su discurso, orientándose hacia un público más joven, ¿qué características vamos a percibir con este nuevo posicionamiento?

Sabemos que el consumo de semillas crece en España año tras año, impulsado por gente que tiene poco tiempo para estar en la cocina, por los inmigrantes, así como por aquellos compradores que han descubierto las propiedades del aceite de girasol y también su precio, factor determinante en estos tiempos, por lo que teníamos que adaptarnos a este nuevo target y a sus necesidades. En este sentido, desde Koipesol hemos optado por un cambio radical, rediseñado el envase, que aunque era práctico era muy poco aspiracional. La etiqueta de esta nueva botella incorpora la figura de un joven y varias ilustraciones y dibujos, recetas y sugerencias a la hora de cocinar,  lo que aporta un aspecto desenfadado muy en línea con este nuevo posicionamiento.

¿Qué papel va a jugar Hojiblanca?

Hojiblanca, como marca líder de aceite de oliva virgen extra, se está posicionando como una marca Premium, dirigida a un consumidor más urbano que busca elevar la experiencia en la cocina.

Para ello, hemos renovado su imagen corporativa –en logo, botellas y etiqueta- para que esté en sintonía con este nuevo posicionamiento.  Además se ha creado un sistema en base a un código de sabor propio y al que va a adecuar próximos lanzamientos. Este sistema ha supuesto, sin duda, una auténtica revolución en el sector del aceite, en el que no existe una clara diferenciación y en el que todavía hoy prima una gran confusión.

¿Van a utilizar la misma estrategia de medios para todas las marcas?

No, cada marca contará con una estrategia propia, ya que son tres marcas, tres posicionamientos y tres targets distintos. En el caso de Koipesol hemos puesto nuestro foco en lo en online puesto que nos dirigimos a un público más joven. Carbonell, que habla sobre todo a las amas de casa, tiene más peso en televisión, con apoyos digitales, y con Hojiblanca vamos a hacer hincapié en los contenidos y en medios impresos de calidad donde es posible desplegar el storytelling de la marca asociado a la historia y las virtudes del aceite de oliva.