La Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que integra 67 de las principales empresas del mercado, ha presentado su primer ‘Informe de comercio exterior del sector del dulce en 2020’, que analiza una de las áreas más relevantes de esta industria, su internacionalización. El estudio muestra cómo, en un contexto en el que la industria alimentaria ha sido la única actividad de la economía española que en 2020 ha aumentado sus exportaciones (4,4%), el sector del dulce ha perdido en su conjunto un 4,3% de su facturación en 2020 respecto a 2019, cerrando el año con un volumen de ventas exteriores de 1.335 millones de euros.
Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE expone que “la publicación de nuestro primer informe de comercio exterior llega en un año que ha trastocado nuestras expectativas de crecimiento en otros países. Sin embargo, durante la pandemia, la industria agroalimentaria y nuestras empresas, han demostrado su responsabilidad y la esencialidad de este sector en nuestras vidas. En cuanto a los resultados, en el contexto de la mayor crisis sanitaria, económica y social de las últimas décadas, creo que el descenso resulta anecdótico y de hecho, debemos sentirnos afortunados por el menor impacto que ha sufrido la industria del dulce respecto a otras actividades económicas. Además, hay productos que han crecido a nivel global y hemos aumentado el volumen y valor de algunas categorías en países como Marruecos o Estados Unidos, país donde las oportunidades van a ir a más tras el anuncio del pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea – Estados Unidos para los próximos cinco años.”
La caída general reduce la contribución del sector del dulce en la internacionalización de la industria alimentaria, pero los resultados han sido dispares atendiendo a cada una de sus categorías, incluso dentro de las mismas por tipo de producto.
El estudio completo incluye la valoración general del sector español del dulce y cada una de sus categorías, ranking top 10 de productos del dulce más exportados, volumen y valor de las importaciones, y el escenario macroeconómico y del comercio exterior en el que se contextualizan estos resultados, y está disponible para descarga directa.