Hiscox, aseguradora especializada en seguros para empresas y profesionales, ha publicado su ‘Barómetro de ciberpreparación del sector de Ocio y Turismo 2021’, donde analiza la madurez de la ciberseguridad de esta industria a partir de los datos obtenidos de la quinta edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021.
El barómetro confirma que el sector español de ocio y turismo tiene una madurez en ciberseguridad por debajo de la media del tejido empresarial español con solo el 5% de las compañías calificadas como ciberexpertas frente al 9% nacional, y siendo 1 de cada 2 empresas cibernovatas, respecto al 35% de la media del estudio. Además, si se comparan los resultados con el sector de ocio y turismo del resto de países analizados, existe aún una mayor brecha de ciberpreparación, ya que en este caso el 16% de las empresas de este sector en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE. UU. son expertas, once puntos por encima de la industria española.
Preguntadas por los puntos de acceso de los ciberataques más frecuentes en 2020, las empresas españolas de ocio y turismo tuvieron en los móviles personales de sus empleados la mayor vulnerabilidad, más de 4 de cada 10 incidentes fueron a través de esta vía. Un dato muy significativo comparado con el 19% de media en el resto de sectores españoles o el 24% de los incidentes sufridos por empresas de este sector en otros países. La segunda entrada más frecuente fueron los dispositivos móviles corporativos (29%) y a través de proveedores de la cadena de suministro (29%). En la actualidad el 59% de los empleados de estas empresas tienen acceso en remoto cuando antes de la pandemia el porcentaje era del 13%. Entre la tipología de ataques, el más repetido fue el compromiso del correo electrónico que provocó pérdidas financieras debido al fraude por desvío de pagos.