6 de cada 10 empresas de alimentación y bebidas tienen acceso remoto eficaz y seguro para sus empleados

16 octubre, 2020

6 de cada 10 compañías de alimentación y bebidas afirman disponer de un acceso remoto seguro y eficaz para sus empleados, un porcentaje sensiblemente superior al resto de sectores españoles (52%) y a la industrial internacional de alimentación y bebidas de los países analizados (55%), donde, eso sí, se ha producido una evolución muy alta en los últimos meses. Estos datos se desprenden del ‘Barómetro sobre ciberseguridad en el sector de alimentación y bebidas’, presentado en el contexto del Día Mundial de la Alimentación y con datos extraídos del “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020”. Esta es la cuarta edición del estudio internacional anual realizado por Hiscox, aseguradora especializada en seguros para empresas y profesionales, en el que analiza el nivel de detención, respuesta y resolución ante incidentes ciber o brechas de seguridad de más de 5.569 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos).

En este sentido, el 83% de compañías españolas analizadas tienen intención de incrementar la inversión general en ciberseguridad entre un 5% y un 10% en los próximos meses por encima de mercado español (76%) y del sector internacional de alimentación y bebidas (71%). Entre las partidas donde se espera aumentar el presupuesto destaca especialmente la intención de aumentar la inversión en el área de contratación, y es que 1 de cada 2 empresas españolas tienen previsto contratar a especialistas de ciberseguridad para sus equipos en los próximos 12 meses.

Incidentes ciber a través de un tercero

Tan solo el 15% de las compañías de alimentación y bebidas entrevistadas afirman que disponen de una estrategia y medición de ciberseguridad en su relación con proveedores o terceras partes. La industria española arroja ratios similares en esta área respecto al resto del tejido empresarial español (18%) y el mercado internacional (17%).

Transferencia del riesgo

El sector de alimentación y bebidas es más propenso a la transferencia del riesgo ciber a una aseguradora, el 76% tienen un seguro especializado (38%) o cobertura en póliza general para cubrir los riesgos cibernéticos (38%), por encima de la media nacional (60%) y muy superior sobre el mercado internacional de Alimentación y Bebidas (47%).