5 consejos para disfrutar de una reforma: antes, durante y después

9 junio, 2016

El buen tiempo nos revoluciona, más luz, mejor tiempo, nuevos planes. Para los amantes del diseño y el interiorismo regresa Casa Decor, la mayor exposición de decoración, diseño y arquitectura de interiores, y no es casualidad ya que la primavera es el momento preferido por los españoles para afrontar una reforma en su hogar. Con motivo de la participación en Casa Decor, y con la intención de que podamos disfrutar de nuestra reforma: antes, durante y después, VELUX nos propone 5 consejos:

  1. La calidad como inversión. Toda reforma conlleva planificar el gasto de una cantidad importante de dinero, pero también es la oportunidad perfecta para aumentar la calidad y la eficiencia energética de nuestro hogar, lo que tiene un impacto directo en nuestro bienestar. Invierte en productos de buena calidad y en soluciones, como un buen aislamiento, y se convertirán en una gran inversión a largo plazo tanto para tu bienestar como para el valor de tu casa. Según el Barómetro Viviendas Saludables 2016, el 73% de las personas que realizan una reforma lo hacen con la intención de mejorar su bienestar en general en el hogar.
  2. Asesoramiento profesional. Aunque pueda parecer un gasto añadido reduce la incertidumbre, el margen de error y ahorra tiempo y dinero. La opinión de profesionales servirá de ayuda y guía en el proceso previo a la reforma y durante el desarrollo de la misma. Bien es cierto que muchos proyectos surgen por iniciativa personal -tanto por inspiración como por observación- pero no hay que obviar en ningún caso el punto de vista de un profesional, tanto para permisos y licencia de obras, orientar sobre aquello que es viable y lo que no, o la gestión de la documentación, subvenciones y ventajas fiscales, y cumplimiento de los contratos. Intenta pedir siempre 3 presupuestos para poder comparar.
  1. Luz natural y ventilación protagonistas. Ambos elementos aportan numerosos beneficios al bienestar, por lo que en la medida de lo posible, debemos intentar llevarlos a cualquier habitación de la casa. La fachada y el tejado tienen que permitir el aprovechamiento de la radiación solar, la iluminación natural y la ventilación. A través de tubos solares y ventanas para cubierta, podremos transformar cualquier rincón de nuestro hogar en un lugar acogedor y saludable. Además, aprovecharemos mejor la energía reduciendo así nuestros gastos en las facturas de electricidad y calefacción hasta en un 30%.
  1. Imagina el resultado final. Sobre todo cuando nuestra reforma implique la renovación del uso de los espacios, resultará clave trabajar sobre un boceto previo en el que diseñaremos la distribución ideal: bien porque quitemos un muro, dividamos una habitación, o porque vayamos a habitar espacios no habitados hasta ahora, como suele pasar con las buhardillas, que podrán aumentar el valor de nuestra casa entre un 5% y un 10%. Tener a mano el boceto con el resultado final nos ayudará a superar algún posible bache anímico que nos encontremos por el camino. En Internet podrás encontrar programas gratuitos para el diseño de planta con todos los detalles de acabado.
  1. Programa y controla diariamente el calendario y el presupuesto. Establece un calendario ambicioso pero realista dejando al menos 48 horas de margen para el final de cada una de las actividades a desarrollar, y guarda una partida del presupuesto, entre el 6% y 8% al para gastos extra. En el desarrollo de una reforma suelen ocurrir imprevistos, tanto relacionados con la reforma en sí como elementos externos. Retrasos en el desarrollo de obras, gastos inesperados o conflictos con los técnicos suelen ser los más comunes. Por ello, resulta fundamental intentar plantear un programa que combine ambición y realismo. Aprovecha la era digital que pone a tu disposición numerosas aplicaciones que pueden ayudarte en este paso y divide tu programación en días, conceptos y costes.

VELUX en Casa Decor

VELUX está presente en una nueva edición de la exposición de interiorismo y estilos de vida de referencia en España, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio en la Casa Palacio Atocha 34 de Madrid. En esta ocasión VELUX participa de la mano del ESPACIO HOUZZ JARDÍN, un cocina con vistas que juega con la luz natural y con espacios para crear una experiencia única