Noatum inaugura el primer sistema de acceso automatizado de camiones en su terminal de Bilbao

29 noviembre, 2017

Noatum Container Terminal Bilbao, perteneciente al grupo Noatum Ports y concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, ha inaugurado hoy en la terminal su nuevo e innovador sistema de acceso automatizado de camiones, el cual permitirá maximizar el uso de las soluciones telemáticas complementarias puestas en marcha por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El acto inaugural ha sido presidido por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, y ha contado con la presencia de Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB); Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports; Douglas Schultz, presidente del Consejo de Administración de Noatum Container Terminal Bilbao; Elvira Gallego, directora de Noatum Container Terminal Bilbao; y José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, entre otras autoridades.

La nueva instalación dispone de 7 puertas de entrada y 3 de salida. Además, se ha habilitado un acceso directo para los camiones con código de acceso. Su puesta en marcha supone una gestión más eficiente de la recepción y entrega de los contenedores, reduciendo significativamente los tiempos de espera de los camiones, garantizando un total control del proceso y un registro en tiempo real de las operaciones realizadas.

Además, esta nueva instalación permite destinar el espacio de las anteriores puertas a la ampliación de su terminal ferroviaria dentro de su concesión, concretamente en sus 4 vías de 450 metros que serán ampliadas en 100 metros adicionales pudiendo operar, cuando esté finalizada la extensión, trenes de hasta 550 metros de longitud, que serán operados con dos grúas RMG (Rail Mounted Gantry) y que contarán con su zona dedicada de apilamiento de containers.

Según Sun Kai, nuevo consejero delegado de Noatum Ports, “este acto es un reflejo de la plena apuesta y el compromiso de Noatum Ports con el Puerto de Bilbao, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la terminal en los años venideros, lo que supondrá un efecto positivo directo en el tejido empresarial de Euskadi, la exportación, el empleo y la sociedad vasca en general”.

Por su parte, Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), señaló que “la terminal de contenedores de Noatum Container Terminal Bilbao tiene vocación de terminal intermodal en la que confluyen todos los modos de transporte: barco, camión y tren, en un solo espacio logístico, y esta inversión para la mejora de los accesos contribuirá decisivamente en consolidar su capacidad e hinterland potencial”.

Inversiones en la terminal y en la plataforma

Una vez completado el proyecto de inversión en los nuevos accesos, se acometerá la ampliación de la terminal ferroviaria en 100 metros adicionales, sumando entre ambos proyectos 4 millones de inversión. A su vez la renovación de su equipamiento asociado supone otros 6 millones de inversión, renovación de grúas de patio y grúas de tren, inversiones imprescindibles para la actualización necesaria en una terminal con vocación de futuro. De los 34 millones de euros de inversión comprometidos en el Puerto de Bilbao para el período 2016-2036, cerca de 10 millones se están acometiendo en el período 2016-2018.

Principal terminal de contenedores del arco atlántico

Apostando desde su inicio por el modo ferroviario y destinando dentro de su concesión un espacio de 13.950 m2 a su terminal ferroviaria, hace uso de la ventaja competitiva que le da las inmejorables conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao, que se verán sustancialmente incrementadas cuando se materialice la Variante Sur Ferroviaria. Además, Noatum Container Terminal Bilbao, operador de tráfico feeder y de Corta Distancia (Short Sea Shipping), representa la salida natural de mercancías por el Arco Atlántico al Norte de Europa. Mediante soluciones logísticas integrales e intermodales, se puede containerizar carga rodada para derivarla al modo marítimo, asegurando así un buen servicio regular que minimice el tiempo de estancia de los buques en la terminal y garantice los tiempos de entrega de la carga.

Tras la reciente incorporación del grupo COSCO SHIPPING Ports Limited al accionariado de Noatum Ports, la terminal pretende maximizar los recursos de los que dispone para poder operar barcos portacontenedores con capacidad de hasta 12.000 TEU. La terminal cuenta con una línea de atraque de 1.155m, 21m de calado y dos grúas de muelle Super PostPanamax, para poder atraer escalas directas de dichos buques oceánicos.