RCR_ARQUITECTOS

VELUX anuncia el jurado de su premio internacional para estudiantes de arquitectura ‘IVA 2018’

30 noviembre, 2017

VELUX ha anunciado el jurado que se encargará de valorar y fallar el IVA 2018 (International VELUX Award), el premio que reta a los estudiantes de arquitectura a trabajar con la luz natural. Cuatro arquitectos de reconocimiento internacional serán los encargados de elegir a los ganadores entre los cientos de proyectos de todo el mundo.

“Estamos encantados y orgullosos de presentar al jurado y que sean ellos quienes valoren los proyectos de todo el mundo, y esperamos que los esfuerzos realizados revelen el análisis y la emoción que hay en los trabajos para las dos categorías la luz del día en edificios” e “investigaciones sobre la luz  natural”, afirma Per Arnold Andersen, director del programa del premio de Grupo VELUX.

Los miembros del jurado son:

  • Uno de los representantes de los ganadores del Premio Pritzker 2017, RCR Arquitectos. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta de España
  • Rick Joy, fundador de Rick Joy Arquitectos, EE. UU.
  • Li Hu, socio fundador de OPEN Arquitectura, China
  • Sasa Begovic, socio fundador y arquitecto principal de 3LHD Arquitectos, Croacia
  • Martin Pors Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación VELUX, Dinamarca

El jurado tiene la tarea de evaluar todos los proyectos presentados para elegir, en primer lugar, a los ganadores regionales de América, África, Asia- Oceanía, Europa Oriental- Medio Oriente y Europa Occidental en junio de 2018- y finalmente elegir los ganadores finales en directo en octubre de 2018.

“Son los estudiantes de ahora quienes tomarán las decisiones mañana en sus estudios de arquitectura, y nuestro objetivo es mostrarles la importancia que tiene la presencia de luz natural en los edificios–  así como su influencia en la salud, el bienestar y la alegría de las personas que los habitan- así como que vean en Grupo VELUX un importante colaborador en el futuro”, explica Per Arnold Andersen.

Para participar en IVA 2018 (International VELUX Award), los estudiantes de arquitectura deberán registrarse en iva.velux.com antes del 1 de abril de 2018, y presentar su proyecto antes del 15 de junio de 2018. Existen dos categorías: “luz del día en edificios” e “investigaciones sobre la luz natural”. El proyecto de cada estudiante debe ser respaldado por un tutor y tanto los estudiantes ganadores como sus maestros, obtendrán el reconocimiento y el premio en metálico.

Más sobre el jurado

RCR Arquitectos

Olot 04.05.2017 Mas Periodico Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta del estudio RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker, en su estudio Fotografia Albert Bertran

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de España, han sido galardonados con el Premio Pritzker 2017, convirtiéndose en el primer trío de arquitectos en recibir el galardón más prestigioso de la profesión. RCR Arquitectos ha ganado varias competiciones nacionales e internacionales, desde el Faro en Punta Aldea en 1988, pasando por la nueva sede central de Meditel en Casablanca, la Bahía The Edge Business en Dubai o el Parque Lineal y Cortes Catalanas en Barcelona, hasta sus proyectos más recientes, la Casa de Campo Miró y el Museo del Estudio en Mont-Roig del Camp. RCR Arquitectos ha participado en varias exposiciones internacionales como el III Salón Internacional de la Arquitectura en París, la Bienal de Venecia, el MOMA, Nueva York y la Galería Toto·Ma en Tokio. Una característica principal de sus trabajos es la reacción hacia el paisaje a través de nuevas dimensiones en la topografía y con la elección de materiales que se ocupan de la experiencia de la luz, la sombra, la tierra, el agua y el aire.es la reacción del paisaje al revelar nuevas dimensiones en la topografía y la elección de materiales relacionados con la experiencia de la luz, la sombra, la tierra, el agua y el aire.

Rick Joy Arquitectos

Fundado en Tucson, Arizona (EE. UU). Desde sus primeros proyectos prácticamente todos sus trabajos han recibido una gran cantidad de reconocimientos de diseño arquitectónico. Con trabajos realizados tanto para entidades públicas como privadas, Rick Joy Architects ha ganado una repercusión internacional importante.Rick Joy ha participado en múltiples exposiciones, ha aparecido en más de 150 publicaciones y ha impartido conferencias en Estados Unidos, y alrededor del mundo en países como Finlandia, España, Australia, India, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda y Chile. El principal interés de Joy radica en la calidad de los espacios que realiza. Es conocido por el uso de materiales locales, del sol y el cielo, y del juego de luces y sombras.

Li Hu

IVA2018_Li_Hu

Socio fundador de OPEN Arquitectura (China), ex socio de Steven Holl Architects, y director del Estudio GSAPP- Pekín en la Universidad de Columbia. Durante su asociación con Steven Holl, Li Hu fue responsable de algunos de los proyectos urbanos más influyentes de la firma en Asia, incluidos el proyecto Linked Hybrid en Pekín, el Centro Vanke en Shenzhen, Raffles City en Chengdu y el Museo de Arte Sifang en Nanjing. Con OPEN y su socio Huang Wenjing, los proyectos incluyen el Centro juvenil y cultural Gehua, el Campus de Secundaria en Pekín, El Patio Escalonado, el proyecto HEX- SYS, el centro Tsinghua Ocean, el Centro de Artes Escénicas Pingshan, el edificio Tank de Shanghai y Dialogue by the Sea. En este, su último proyecto, la luz difusa dota al lugar de un espíritu brillante que reproduce un espacio de galería multifuncional. Como un reloj gigante, el tiempo y la luz natural fluyen suavemente en el espacio.

Sasa Begovic

IVA2018_Sasa_Begovic

Socio fundador y arquitecto principal de 3LHD Arquitectos (Croacia). Ha sido crítico, jefe de taller y conferenciante en Europa y EE. UU. Desde el otoño de 2017, es profesor asociado visitante en el Departamento de Arquitectura, de la Universidad de Cornell, Ithaca en EE. UU. Proyectos como el Memorial Bridge en Rijeka, el Pabellón de deportes Bale, los Pabellones de Croacia  en la EXPO de 2005 en Aichi (Japón), y 2008 en Zaragoza (España), el espacio de la línea de la costa Split Riva, el Centro de Danza en Zagreb, el Centro Zamet y el Hotel Lone son algunos de los destacados. Actualmente, 3LHD trabaja en proyectos en Zurich, Rovinj, Guangzhou, Dubrovnik y Zagreb. En obras como el centro Zamet trabajan con baldosas cerámicas hexagonales cóncavas y planas como elementos importantes que refractan la luz del día, incluso en un día nublado.

Martin Pors Jepsen

IVA2018_Martin_Pors_Jepsen

Vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca. Tiene un Máster en Negocios Internacionales e Idiomas Modernos, y ha ocupado varios puestos en Grupo VELUX, como director general de VELUX China o director global de energía solar de VELUX. De 2010 a 2016, Martin Pors Jepsen fue director general del Departamento Modular Skylights en VELUX. También ha sido profesor asociado y director del programa de estudio en la Escuela de Negocios de Copenhague, Dinamarca.