neuro

Ipsos presenta ‘Neuroflash’, herramienta que permite conocer previamente la respuesta del consumidor

29 enero, 2018

IPSOS, el mayor instituto independiente de investigación de mercados con presencia en 87 países, ha anunciado el lanzamiento de ‘Neuroflash’, una nueva herramienta única que permite testar campañas de marketing y comunicación antes de ser lanzadas al mercado. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial, que combina Neurociencia y Big Data, obteniendo resultados accionables en tan sólo 4 días.

Neuroflash ha sido desarrollado por el departamento de Innovación de IPSOS España, liderado por Núria Borrut, una de las mayores expertas en conocimiento del consumidor y Neurociencia aplicada al Marketing a nivel internacional.

Según Núria Borrut, Directora de Innovación y Estrategia en Ipsos, “por primera vez a nivel mundial ponemos a disposición de las agencias de publicidad y fabricantes una herramienta ágil y efectiva que permite, sin mediar palabra,  obtener una información hasta ahora inalcanzable. A través de reacciones fisiológicas como el movimiento de sus ojos y la activación cerebral, podemos saber qué funciona y qué no, hacer los cambios oportunos, y presentar a las marcas propuestas más adaptadas”

Se trata de una plataforma sindicada que combina el poder de la sincronización de dos de las técnicas más avanzadas en materia de Neurociencia, como son la Electroencefalografía (EEG), que registra la activación cortical del cerebro, y el Eye Tracking, reconociendo el movimiento ocular para detectar tanto las zonas y elementos que captan la atención del individuo, como aquellas que pasan desapercibidas. Nuevas vías que permiten ir un paso más allá de la declaración, proporcionando información objetiva acerca de las percepciones del usuario y las reacciones emocionales a los diferentes estímulos que recibe.

“La neurociencia consigue identificar los aspectos más latentes de nuestras decisiones. En éstas muchas veces confundimos las razones con las emociones. Si las palabras adulteran nuestras emociones, ¿por qué no investigar directamente éstas?” afirma José Juanco, Head of Planning en Ogilvy & Mather.

Gracias a los parámetros obtenidos por ambas herramientas, se pueden evaluar los 3 KPIs fundamentales que rigen la eficacia publicitaria, ofreciendo un mejor diagnóstico, ya sea de la pieza temporal, como del estímulo estático presentado: engagement, agrado y atención (tanto visual como auditiva). 

Así, se logra determinar qué elementos llaman más la atención de un spot, qué es lo que destaca de un packaging o qué emociona de un jingle. Testar campañas tanto audiovisuales como gráficas, la fuerza de imágenes, logos, la adecuación de la música, el agrado de un concepto o producto, etc.

En definitiva, conocer la evaluación del consumidor en una fase temprana, contribuyendo a poder llevar a cabo todo tipo de mejoras y cambios antes del lanzamiento.

“La precisión y objetividad del dato, derivado de la sincronización de Electroencefalografía y Eye Tracking, ayuda a la optimización del anuncio por la calidad de diagnóstico que ofrece”, señala Benet Pujol, responsable de Investigación de Mercados en SEAT S.A.

El lanzamiento de Neuroflash forma parte de la continua apuesta por la innovación de IPSOS España, que se ha consolidado como una compañía pionera a nivel nacional e internacional, en la búsqueda de nuevas técnicas que permitan profundizar en hábitos, actitudes y comportamiento del individuo, en todas sus facetas: como comprador, usuario o prescriptor.