pexels-photo-164571

El 23% de las pymes españolas se financia con tarjeta de crédito, según HISCOX

7 noviembre, 2017

Aumenta la financiación de las pymes españolas a través de tarjeta de crédito, concretamente, el 23% de los emprendedores españoles han elegido este medio de pago en los últimos 12 meses. Estos datos se desprenden del IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox, una de las principales compañías especializadas en seguros para pymes, autónomos y emprendedores en Europa y Estados Unidos. El informe recoge las respuestas de más de 4.000 propietarios o directores de pequeñas empresas con menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Los emprendedores españoles y estadounidenses son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación (con un 23%, ambos países). Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). Además, el estudio de Hiscox indica que esta tendencia se mantendrá al alza, ya además de los que ya lo usan, un 11% de los encuestados españoles afirma que estaría pensando utilizarlo. Una cifra que se sitúa tres puntos encima, respecto los resultados del año pasado (8%).

Otra de las conclusiones del estudio es que cada vez más, emprendedores y pymes españolas, evitan financiarse a través de entidades bancarias, el 62% no ha utilizado ni valorado utilizar la financiación bancaria en los últimos meses. La razón principal es que, a pesar de la recuperación económica que atraviesa el país, los pequeños empresarios todavía encuentran dificultades a la hora de acceder a créditos. En concreto, tan sólo un 11% de los encuestados españoles considera que acceder a créditos bancarios en 2017 es “más sencillo” respecto al año anterior. Esta cifra se sitúa dos puntos por debajo de los resultados de 2016, en el que el ‘optimismo’ alcanzaba el 13%.

A pesar de esto, el 24% de los emprendedores si se han financiado vía entidad bancaria en los últimos 12 meses, y aunque son 4 puntos menos que los que realizaban esta afirmación en la edición anterior del estudio (28%), este método aún tiene más importancia en España que en el resto de países analizados.

La alternativa a los bancos

Entre las vías de financiación con más crecimiento para emprendedores y pymes españolas en los últimos doce meses se encuentra el crowd sourcing. El uso de este tipo de financiación se sitúa en el 4%, pero se incrementa en tres puntos (del 8% al 11%) el número de encuestados interesados en activar este tipo de fórmulas en los próximos meses.

La financiación a través de fondos de capital riesgo o venture capital se situó en el 3%, al igual que en el ejercicio anterior, pero se duplica el número de emprendedores españoles que se plantean acceder a este tipo de productos: un 9%, en relación al 4% del año pasado.

Rehipotecar la vivienda ha sido otra de las soluciones de financiación para el 3% de los encuestados -misma cifra que en 2016-, aunque sube un punto porcentual (del 6% al 7%), el número de emprendedores que estudian poner en marcha esta fórmula.

Los amigos y familiares siguen siendo otras de las opciones más habituales a la hora de recaudar dinero. En este sentido, los préstamos concedidos por familiares y amigos descienden un punto en 2017: del 17% al 16%. Aunque, paradójicamente, este año aumenta el número de emprendedores que se plantean acudir a familiares y amigos, en los próximos meses: del 9% al 13%.

Respecto a la capitalización, el 83% de las pymes españolas considera que es “difícil” atraer inversores hacia sus negocios. Los resultados en España se sitúan en sintonía con la Eurozona, Francia (74%) y Alemania (71%).

 

En Estados Unidos y Eurozona también crecen las vías alternativas

El número de pymes que solicitaron crédito a entidades bancarias ha descendido dos puntos, del 16% al 14%. La proporción de encuestados que han utilizado crowdsourcing o prestamos peer-to-peer se ha duplicado del 3% a 6%, y un 12% afirma que podría hacer uso de esta financiación los próximos meses, el doble que realizaba esta afirmación (6%) en el estudio anterior.
La proporción de emprendedores de Estados Unidos y Reino Unido que utilizan el mercado de capital de riesgo para su financiación también ha aumentado bruscamente (del 3% al 10% en EE.UU. y del 2% al 5% en Reino Unido). En Estados Unidos, Francia y Alemania ha habido un aumento notable en los emprendedores que han optado por re-hipotecar su vivienda (del 3% al 9% en EE.UU.), y también aumenta el número de pymes que se plantea esta opción para los próximos meses en Reino Unido y Holanda (del 5% al ​​9%).

Los emprendedores británicos agotan sus posibilidades de financiación europea ante el Brexit.  Alrededor del 6% de las pymes encuestadas de Reino Unido han recurrido a la UE para obtener financiación en el último año, frente al 2% del estudio anterior, y un 9% está pensando en hacerlo en los próximos meses (en comparación con el 7%).

 

Millenials en busca de financiación

Entre los menores de 40 años las tres fuentes más comunes de financiación han sido amigos y familia, tarjeta de crédito y entidades bancarias, utilizadas cada una de ellas por el 26% de los encuestados. Además, entre los emprendedores de esta generación se ha incrementado considerablemente el uso de financiación a través de la Unión Europea, entidades públicas nacionales, y locales, del 6% al 18%, del crowd sourcing, del 8% al 18%, y del capital riesgo, del 6% al 18%.

Para más información sobre el Perfil del emprendedor español y del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox, pincha aquí.